🔴 ¡Conferencia!
Lunes, 28 de agosto
Diana Arismendi (Venezuela, 1962)
Evento virtual
Canal de YouTube @festivalmmn: https://youtu.be/eaHob3M74Qk
5:00 p.m.
𝑫𝒊𝒂𝒏𝒂 𝑨𝒓𝒊𝒔𝒎𝒆𝒏𝒅𝒊
«Mi ciudad, mis circunstancias, mi música»

En los últimos seis años mis obras se han visto fuertemente permeadas por la realidad de mi vida y mi entorno: mi ciudad, mi país, mis circunstancias, mi realidad, mi música. Echando un vistazo rápido a las diez obras compuestas entre 2017 y 2023 prácticamente todas siguen ese hilo conductor: desde Caracas nuestra de cada día (2017), que delínea una ciudad entre doliente y festiva que celebra su aniversario, seguida de Lamentaciones (2018), obra oscura y pesarosa, impregnada de gran tristeza por las pérdidas sufridas en la ciudad por la cual se llora, a Yo me vine al silencio (2019), que plasma los días duros de incertidumbre en un país sumido en la oscuridad. En esta misma línea compongo Élegos (2019) como un lamento ante la dura y golpeante realidad de la migración, que deja un país lleno de ausencias.

En 2020 la pandemia irrumpe y surgen, primero Las tres miniaturas para piano y luego las Dos miniaturas griegas para cello, en angustiado gesto de búsqueda de equilibrio y esperanza. En tono más luminoso vendrán: Floresta (2021-22), que evoca una ciudad plena de naturaleza y vida la cual me aferro, el Cuarteto del sur (2021) y Stella cællis, (2022) en las que me aparto de discursos agobiantes para concentrarme en otras búsquedas más estrictamente musicales. Cierra este período ¿Y Caracas? (2023), una visión contrastante de la ciudad que se decanta por el optimismo y que me regresa a la contemplación gozosa de la ciudad.

En esta conferencia hablaré de estas obras, del proceso compositivo de las mismas, de mis procesos y búsquedas musicales y expresivas, para presentar así un retrato de mi producción musical más reciente.

𝑫𝒊𝒂𝒏𝒂 𝑨𝒓𝒊𝒔𝒎𝒆𝒏𝒅𝒊 es hoy en día una de las compositoras venezolanas más importantes de su generación. Su amplia producción musical que sobre pasa las 60 obras, incluye música orquestal y coral, ópera, conciertos, obras de cámara, música vocal que han sido ampliamente interpretadas en festivales, por importantes orquestas y solistas en Venezuela, Norte y Sur América y Europa.

Nacida en Caracas en 1962, comenzó, a muy corta edad su educación musical.
Doctora en Composición y Master en Composición y Música Latinoamericana (The Catholic University of America, Washington, DC.) y «Primer Premio de Análisis» y «Diplôme Superieur de Composition»(“L’Ecole Normale de Musique”, de París)

Profesora Titular de la Universidad Simón Bolívar. Realiza, paralelamente a su intensa labor creativa, investigación en el campo de la música latinoamericana y la enseñanza de la composición, lo cual la ha llevado a dictar conferencia sobre este tema dentro y fuera de Venezuela.

Vice-Presidenta de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea (2001-2004). Desde 1996 es directora ejecutiva del Festival Latinoamericano de Música habiendo realizado dieciocho festivales considerados de primera categoría en el medio musical. Miembro de Número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte. Miembro del Comité de la Escuela de composición de El Sistema de orquestas venezolano.

***

📌 Sigan nuestras redes @festivalmmn para estar al tanto de nuestra programación.

https://festivalmmn.wordpress.com/

◠◡◠◡◠◡◠◡◠◡◠◡◠◡◠◡◠◡◠

🌟 Ganadoras de la Beca Fortalecimiento de colectivos que trabajen la participación de la mujer en la música. Ministerio de las culturas, las artes y los saberes – Colombia, 2023.