FMMN 2020

♥ Nos complace compartir con ustedes el Festival Mujeres en la Música Nueva 2020, los próximos días tenemos programadas charlas, clases magistrales y un concierto. Estamos felices porque en las condiciones tan complejas hemos logrado dar un giro muy valioso a nuestros eventos programados.

En alianza con la Filarmónica Joven de Colombia y el Ensamble CG se realizarán una serie de clases magistrales de técnica actual y música contemporánea para violín, violonchelo, clarinete, flauta, oboe, fagot, percusión y electroacústica. Cada uno de los ejemplos teóricos y técnicos en estas clases serán enseñados con obras de compositoras, buscando introducir en el aprendizaje de instrumentación la música nueva creada por mujeres. ❋ ¡Un proyecto transformador en muchos sentidos!❋

Junto a esto tendremos eventos para público en general, como la charla de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, el 4 de diciembre, en la que nos compartirá experiencias sobre su trabajo, obras y proyectos en conversación con Rodolfo Acosta R., director del Ensamble CG.

El sábado 5 de diciembre, tendremos nuestro concierto de cierre. En este la flautista colombiana Laura Cubides estrenará las obras ganadoras de la convocatoria FMMN 2020. Escucharemos música de las compositoras Alba Potes (Colombia), HueyChing Chong (Malasia), Cecilia Arditto (Argentina), Mizky Bernal (Bolivia) y Kaiyi Kao (Taiwán).
►Les invitamos a ver los videos de las compositoras hablando sobre sus experiencias en la música y la obra que escucharán en nuestras redes sociales del 30 noviembre al 4 de diciembre.

Programa de mano:

Eventos:

◡◠ Clases magistrales de técnicas actuales para instrumentos, abiertas a observadores.
Ensamble CG | Rodolfo Acosta R., dirección

Vía Google Meet, con previa inscripción.
Entrada libre y gratuita. *Inscripción en el formulario: https://forms.gle/t9AX7yqFN7poCeMLA 
NOTA: se recibirán inscripciones hasta máximo una hora antes de cada sesión.

  1. Lunes 30 de noviembre | 11 a.m. (Colombia)*
    Laura Cubides (flautas) y José Gómez (clarinete)
  1. Martes 1 de diciembre | 11 a.m. (Colombia)*
    Juan Carlos Higuita (violín) y Diego García (violonchelo)
  1. Miércoles 2 de diciembre11 a.m. (Colombia)*
    Juan Camilo Vásquez (electroacústica) y Eduardo Caicedo (percusión)
  1. Jueves 3 de diciembre  |  11 a.m. (Colombia)*
    Claudia Mejía (oboe) y Hernán Guzmán (fagot)

Lunes 30 de noviembre a viernes 4 de diciembre
◡◠ Videos de compositoras ganadoras de la convocatoria FMMN 2020
Canal de YouTube: Festival Mujeres en la Música Nueva y rrss @festivalmmn

Viernes 4 de diciembre  |  12:30 p.m. (Colombia)
◡◠ Charla con la compositora mexicana Gabriela Ortiz
Canal de YouTube: Festival Mujeres en la Música Nueva

Sábado 5 de diciembre  |  6 p.m. (Colombia)
◡◠ Concierto obras ganadoras de la convocatoria FMMN 2020 – Laura Cubides (flautas)
◡◠ Conversatorio con Laura Cubides | Posterior al concierto
Canal de YouTube: Festival Mujeres en la Música Nueva


Agradecemos a quienes nos han apoyado:

Filarmónica Joven de Colombia
Ensamble CG
Círculo Colombiano de Música Contemporánea CCMC
Teatro Acto Latino
María Claudia Vargas Trujillo (Ilustración)
Clazz Visual
y Celia Hurtado (Producción de video)
Luca Gardani (Producción de audio)

𓇻 Núcleo de organización del FMMN 2020:
Melissa Vargas
Diana Ortiz
Laura García
Leidy Montilla
Paula Bogotá

Más información:
rrss: @festivalmmn
https://festivalmmn.wordpress.com/

Esperamos puedan acompañarnos. ♥

Protagonistas de nuestra #Playlist Compositoras Latinoamericanas Vol. I

🎧 #Playlist Compositoras Latinoamericanas Vol. I

Jocy de Oliveira (Brasil, 1936)
Renée Pietrafesa Bonnet (Uruguay, 1938)
Josefina Benedetti (Venezuela, 1953)
Beatriz Ferreyra (Argentina, 1961)
Canela Palacios (Bolivia, 1979)
Natalia Solomonoff (Argentina, 1968)
María Cecilia Villanueva (Argentina, 1964)
Vânia Dantas Leite (Brasil, 1945-2018)
Ana Lara (México, 1959)
Carmen Barradas (Uruguay, 1888-1963)
Leni Alexander Pollack (1924-2005)
Gabriela Ortiz (México, 1964)

Hilda Dianda (Argentina, 1925)
Carolina Noguera (Colombia, 1978)
Patricia Martínez (Argentina, 1973)
Elsa Justel (Argentina, 1944)
Catalina Peralta (Colombia, 1963)
Ana Maria Romano G. (Colombia, 1971)
Hilda Paredes (México, 1957)
Graciela Paraskevaídis (Argentina, 1940-Uruguay, 2017)
Adina Izarra (Venezuela, 1959)
Silvia Suárez (Uruguay, 1964)
Sandra Elizabeth González (Argentina, 1971)
Jacqueline Nova (Colombia, 1935-1975)

♀ Realizadoras:
Diana Margarita Ortiz
Laura García Acosta
Leidy Katherine Montilla
Melissa Vargas Franco


1er Seminario de Música, Sonido y Género | redCLa

 😍 ¡Qué felicidad para el #FMMN hacer parte de la red y toda la actividad programada! 😍

La Red de Compositoras Latinoamericanas (RedCLa) surge en 2020 con la urgencia de visibilizar y reconocer el trabajo de compositoras, investigadoras y creadoras sonoras de América Latina. A través de diversos canales de difusión se pretende fortalecer el tejido de las voces colectivas, esfuerzos, proyectos y trabajos de sus creadoras.

La red es un espacio social y simbólico autónomo que busca abrir un diálogo en el que podamos reconstruir nuestra narrativa desde la creación, investigación y producción.
#RedCLa Invita al 1er Seminario de Música, Sonido y Género de la RedCLa que se llevará a cabo del 16 al 27 de Septiembre del 2020 de manera virtual.

Será transmitido en vivo por

CANAL YOUTUBE RED DE COMPOSITORAS LATINOAMERICANAS
Agradecemos la suscripción y difusión.♡

Mesas:

⋄ Producciones sonoras de mujeres y disidencias. Aproximaciones analíticas.

Fecha: Miércoles 16 de Septiembre
Hora: 18 h. Mex/Co/Pe (GMT-5)
19 h. Bol. (GMT-4)
20 h. Ar./CL. (GMT-5)

⋄ Estudios de género en la música.

Fecha: Domingos 20 y 27 de Septiembre
Hora: 10 h. Co./Mex./Pe. (GMT-5)
11 h. Bol. (GMT-4)
12 h. Ar./CL (GMT-5)

⋄ Violencias de género en la música.

Fecha: Viernes 18 de Septiembre
Hora: 18 h. Co./Mex./Pe. (GMT-5)
19 h. Bol. (GMT-4)
20 h. Ar./CL (GMT-3)

Domingos 20 y 27 de Septiembre
17 h. Co./Mex./Pe. (GMT-5)
18 h. Bol. (GMT-4)
19 h. Ar./CL (GMT-3)

⋄ Educación y Feminismo: Brechas de género en la composición dentro de la academia latinoamericana.

Fecha: Domingo 20 de Septiembre
Hora: 15 h. Co./Mex./Pe. (GMT-5)
16 h. Bol. (GMT-4)
17 h. Ar./CL (GMT-3)

⋄ Mujeres de arte y ciencia. Perspectivas de escucha desde la bioacústica, ecoacústica y paisaje sonoro.

Fecha: Viernes 25 de Septiembre
Hora: 12 h. Co./Mex./Pe. (GMT-5)
13 h. Bol. ((GMT-4)
14 h. Ar./CL. (GMT-3)

⋄ Musicología histórica de compositoras Latinoamericanas.

Fecha: Domingo 27 de Septiembre
Hora: 14 h. Co./Mex./Pe. (GMT-5)
15 h. Bol. (GMT-4)
16 h. Ar./CL. (GMT-3)

⋄ Cierre del evento.

Domingo 27 de Septiembre
Hora: 19 h. Mex./Co./Pe. (GMT-5)
20 h Bol. (GMT-4)
21 h Ar. (GMT-3)

▶ Página Web: https://redcla.com/

Colectividades parte de este de este seminario redCLa

#Compositoras #Latinoamérica #redCLa #Seminario


🔊Playlist: Compositoras de música contemporánea América Latina Vol. I | PopUpArt & FMMN

Estamos felices 
Nos unimos con PopUp Art (popupart.col) para crear y compartir esta 🔊playlist con música maravillosa de compositoras latinoamericanas para que escuchen, compartan, se inspiren y quizás descubran mundos que no conocían.

Celebramos la diversidad, la audacia y la libertad de estas increíbles creadoras, muchas de ellas desafiando y empujando las barreras impuestas por sus contextos sociales. ¡Cada escucha nos llena de nuevas perspectivas e inspiración para seguir trabajando!

¡Esperamos la disfruten tanto como nosotrxs y si se animan comenten más piezas maravillosas de estas compositoras!, aquí el enlace a la playlist: 🔊Compositoras de música contemporánea América Latina Vol. I


In/Out Festival y el FMMN presentan: medio día en tu orilla

«IN/OUT Festival» [COINCIDENCIA – Cultural Exchanges Swiss / South America – Cultural Exchanges] y el FMMN presentan:

· medio día en tu orilla ·

medio día en tu orilla es una provocación, una puerta para explorar otras maneras de encontrarnos, escucharnos, vernos y hablarnos…, de sentirnos. Un motivo para crear en medio de una pandemia.

Juliana Gaona (desde San Diego, Estados Unidos), Violeta García (desde Buenos Aires, Argentina), Samanta García, María A. Valencia y Melissa Vargas (desde Bogotá, Colombia) estuvimos intercambiando durante dos semanas video-cartas improvisadas, preguntas y respuestas llenas de afectos, sonidos y vivencias de nuestras cuarentenas. Luego de esa conversación hicimos micro-piezas que convertimos poco a poco en esta video-carta colectiva que estará visitando sus orillas.

Miércoles 2 de septiembre
4:00 p.m. Col. | 2 p.m. E.U.A.| 17h CL – BO | 18h AR-BR-UY | 23 h CH
Facebook: COINCIDENCIA – Cultural Exchanges
Instagram: @coincidencia.prohelvetia
YouTube: Incidências Sonoras presents «IN/OUT Festival»
Sitio Web: ▶ https://coincidencia.net/

_____|||||_____
Improvisadoras:

María A. Valencia (Col.) – Clarinete bajo y video.
Violeta García (Arg.) – Violonchelo y video.
Juliana Gaona (Col.- USA) – Oboe, corno inglés y video.
Samanta García (Col.) – Video y electrónica.
Melissa Vargas (Col.) – Idea original, objetos, teclado y video.
_____
Equipo:

Mezcla y master: Carlos Eduardo Quebrada (Col./Arg.)
Edición y producción de video: Samanta García (Col.)

░░░░░░░░

«In the midst of this extraordinary situation, interpreters and improvisers have been on hiatus to make live music and as a collective we want to explore possible fields of communication improvising and performing at a distance, even from different countries – other ways of meeting, listening, seeing, speaking, feeling…»

«medio día en tu orilla» is a visual sound performance project that proposes dialogues based on sound/visual proposals for improvisation, games, and scores, questions and answers that will be given in other dimensions of the language, in other spaces, and with multiple possibilities of interaction. Each video sent by each of the participants, who make up the group, will be answered by the other 4. This process will be carried out 5 times. An educational proposal follows, where the participants share about the collective process, the work itself, and the implication of improvisation in our contexts.

Festival Mujeres en la Música Nueva is a project that aims to recognize, and make visible, the work of women in contemporary academic, and experimental music, also opening possibilities to stimulate creation and collaboration between performers and composers. This festival was born as a response to the inequitable conditions that are lived daily in the midst of music in Colombia and the world.

Toda la programación de In/Out Festival: COINCIDENCIA – Cultural Exchanges Swiss / South America – Cultural Exchanges
rrss Instagram |||||| Facebook

#prohelvetia #coincidencia_prohelvetia #prohelvetia_online #prohelvetia_Colombia #culturalexchange #incidencias_sonoras #inout_festival#inout #musicaexperimental #improvisedmusic #experimentalmusic #advancedmusic #contemporarymusic #music #FMMN


¡Estreno! FMMN 2019 | Alejandra Quintana | Mujeres y músicas: la normalidad de la excepción.

Hace un año estábamos finalizando nuestro FMMN 2019, agradeciendo a todas las personas que se unieron a nuestra propuesta de gestión compartida y trabajo en red, logrando así nuestra maravillosa tercera versión del festival.

Hoy, estaríamos en medio de la edición 2020, que hemos pospuesto por la situación extraordinaria en la que nos encontramos. Sin embargo, para no perder nuestra conexión con la temática, queremos compartir con ustedes las lúcidas reflexiones que la investigadora colombiana Alejandra Quintana expuso en la conferencia que realizó el 11 de junio de 2019.

¡Gracias Alejandra Quintana, qué gran honor tenerte en nuestro FMMN!
💜🙏💜

FMMN 2019 | Alejandra Quintana | Conferencia Mujeres y músicas: la normalidad de la excepción.

La diversidad de las mujeres es tan basta como sus prácticas vitales, musicales y políticas. Por eso hablamos en plural, de mujeres y músicas, que resuenan en un concierto multimodal donde el quehacer sonoro, individual o colectivo, se convierte en una especie de apuesta política que se abre paso en medio de las restricciones impuestas por el género. Y aunque hayan estado y estén en todas partes, aunque sean nombradas, aunque sus músicas sean reconocidas, interpretadas y publicadas, aunque la música etimológicamente viene de musa, de Euterpe, iconográficamente se represente como mujer (tocando arpa o lira); y simbólicamente esté asociada a características que socialmente se atribuyen al ser femenino, como el carácter intangible, efímero o irracional, en comparación, por ejemplo, a lo que podría entenderse como la racionalidad literaria, las mujeres y sus músicas siguen siendo percibidas como una excepción. Pero no en su “capacidad innata” hacia el dominio de la voz, por la creencia colectiva o naturalización de la estrecha relación entre la feminidad, lo corporal o el baile, sino que siguen siendo una excepción en el reto simbólico que implica asumir que el dominio técnico de un instrumento, de la tecnología, de una partitura, la dirección, o el acto genial de crear una obra, no es exclusivo de la lógica masculina. La bipolaridad, la necesidad de categorizar, y generizar, han normalizado una excepción inexistente, pero las disidencias y experiencias de resistencia de las mujeres frente al régimen del sistema sexo/género, más que reiterar las afectaciones, ha creado un campo de lucha performativa, que circula, como lo afirma la filósofa feminista Judith Butler, en medio de energías creativas, afirmativas y libertarias, basadas en la igualdad.

Alejandra Quintana Martínez es feminista, activista, Magister en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, Maestra en Música con énfasis en Historia de la Universidad Javeriana y Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Su interés multidisciplinar la ha llevado por distintos caminos, investigación, docencia, parodia musical, diseño de estrategias de comunicación incluyente, producción audiovisual, realización radial, y consultorías en incorporación de la perspectiva de género diversas instituciones como la Policía Nacional de Colombia, la Unidad Nacional de Protección, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Secretaría Distrital de la Mujer, donde la música ha sido la vía principal para su trabajo metodológico. Ha sido docente de las Universidades Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Central y Universidad del Rosario, en cátedras relacionadas con apreciación musical, historia de las mujeres en la música, antropología e historia del cuerpo, y musicología de género. Su trabajo académico e investigativo ha dado como resultado la publicación de distintos artículos, como “Tu vida también es mi país”: sexualidades disonantes y fugas de género en Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez (2018), elaborado con Camila Esguerra Muelle; la producción del documental Por qué cantan las aves: mujeres, música y conflicto armado, junto con Adrián Villa Dávila (2015); y la publicación del libro Mujeres en la Música en Colombia. El género de los géneros, editado con Carmen Millán de Benavides (2012). Fue ganadora en 2015 de la Beca Distrital de Investigación en música de IDARTES, y en 2008 de la Beca Nacional de Investigación en Música del Ministerio de Cultura, con el proyecto Perspectiva de género en el Plan Nacional de Música para la Convivencia.

Enlaces de interés:

📕 Mujeres en la Música en Colombia. El Género de los Géneros.

📗 Análisis cualitativo y cuantitativo de la cuenta satélite de cultura: Una mirada desde la igualdad de género.



• Aplazamiento del FMMN 2020 •

Querida comunidad:

Ante la incierta situación en la que nos encontramos, hemos decidido posponer indefinidamente la realización del FMMN 2020. Seguiremos trabajando por divulgar la música de las mujeres y esperamos comunicaciones oficiales para tomar decisiones sobre la posible realización de la versión de este año. Abrazos virtuales.

✹✹✹✹✹

Dear community:

We would like to inform you that due to this incertain times in which we find ourselves, we have decided to postpone indefinitely the FMMN 2020. We will continue our work to make visible the music made by women. Right now we await official communications to make decisions about the possible realization of this year’s version.Virtual hugs.


Resultados Convocatoria / Results Call for scores | FMMN 2020

¡Anunciamos con gran emoción a las ganadoras de la convocatoria FMMN 2020!

Después de un proceso de selección riguroso y muy difícil, el equipo del FMMN y la flautista Laura cubides han seleccionado 5 obras que serán interpretadas el día 11 de junio en el Auditorio Fabio Lozano de Bogotá (Colombia), en el marco del Festival Mujeres en la Música Nueva 2020:

Cecilia Arditto (Argentina) – Música invisible
Mizky Bernal (Bolivia) – Sonno
HueyChing Chong (Malasia) – Switch
Kaiyi Kao (Taiwán) – Jingzhe
Alba Potes (Colombia) – Traces Homage to Bach

¡Felicidades, es un gran placer que su música suene en nuestro festival!

A todas las compositoras les agradecemos su participación, es muy grato conocer tanta música de gran calidad.

Pronto les contaremos más detalles sobre este concierto y sobre las demás actividades que tenemos preparadas para el FMMN 2020.

——
We are very excited to announce the winners of the FMMN 2020 call for scores!

After a rigorous and very difficult selection process, the FMMN team and flautist Laura cubides have selected 5 pieces to be performed on June 11 at the Fabio Lozano Auditorium in Bogotá, Colombia, in the Festival Mujeres en la Música Nueva 2020:

Cecilia Arditto (Argentina) – Música invisible
Mizky Bernal (Bolivia) – Sonno
HueyChing Chong (Malasia) – Switch
Kaiyi Kao (Taiwán) – Jingzhe
Alba Potes (Colombia) – Traces Homage to Bach

Congratulations, it is a great pleasure to have your music in our festival!

We also want to thank all the composers for your participation, it is very pleasant to receive so much music of great quality.

Soon we will tell you more details about this concert and about the other activities we have prepared for the FMMN 2020.