¡Estreno! FMMN 2019 | Alejandra Quintana | Mujeres y músicas: la normalidad de la excepción.

Hace un año estábamos finalizando nuestro FMMN 2019, agradeciendo a todas las personas que se unieron a nuestra propuesta de gestión compartida y trabajo en red, logrando así nuestra maravillosa tercera versión del festival.

Hoy, estaríamos en medio de la edición 2020, que hemos pospuesto por la situación extraordinaria en la que nos encontramos. Sin embargo, para no perder nuestra conexión con la temática, queremos compartir con ustedes las lúcidas reflexiones que la investigadora colombiana Alejandra Quintana expuso en la conferencia que realizó el 11 de junio de 2019.

¡Gracias Alejandra Quintana, qué gran honor tenerte en nuestro FMMN!
💜🙏💜

FMMN 2019 | Alejandra Quintana | Conferencia Mujeres y músicas: la normalidad de la excepción.

La diversidad de las mujeres es tan basta como sus prácticas vitales, musicales y políticas. Por eso hablamos en plural, de mujeres y músicas, que resuenan en un concierto multimodal donde el quehacer sonoro, individual o colectivo, se convierte en una especie de apuesta política que se abre paso en medio de las restricciones impuestas por el género. Y aunque hayan estado y estén en todas partes, aunque sean nombradas, aunque sus músicas sean reconocidas, interpretadas y publicadas, aunque la música etimológicamente viene de musa, de Euterpe, iconográficamente se represente como mujer (tocando arpa o lira); y simbólicamente esté asociada a características que socialmente se atribuyen al ser femenino, como el carácter intangible, efímero o irracional, en comparación, por ejemplo, a lo que podría entenderse como la racionalidad literaria, las mujeres y sus músicas siguen siendo percibidas como una excepción. Pero no en su “capacidad innata” hacia el dominio de la voz, por la creencia colectiva o naturalización de la estrecha relación entre la feminidad, lo corporal o el baile, sino que siguen siendo una excepción en el reto simbólico que implica asumir que el dominio técnico de un instrumento, de la tecnología, de una partitura, la dirección, o el acto genial de crear una obra, no es exclusivo de la lógica masculina. La bipolaridad, la necesidad de categorizar, y generizar, han normalizado una excepción inexistente, pero las disidencias y experiencias de resistencia de las mujeres frente al régimen del sistema sexo/género, más que reiterar las afectaciones, ha creado un campo de lucha performativa, que circula, como lo afirma la filósofa feminista Judith Butler, en medio de energías creativas, afirmativas y libertarias, basadas en la igualdad.

Alejandra Quintana Martínez es feminista, activista, Magister en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, Maestra en Música con énfasis en Historia de la Universidad Javeriana y Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Su interés multidisciplinar la ha llevado por distintos caminos, investigación, docencia, parodia musical, diseño de estrategias de comunicación incluyente, producción audiovisual, realización radial, y consultorías en incorporación de la perspectiva de género diversas instituciones como la Policía Nacional de Colombia, la Unidad Nacional de Protección, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Secretaría Distrital de la Mujer, donde la música ha sido la vía principal para su trabajo metodológico. Ha sido docente de las Universidades Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Central y Universidad del Rosario, en cátedras relacionadas con apreciación musical, historia de las mujeres en la música, antropología e historia del cuerpo, y musicología de género. Su trabajo académico e investigativo ha dado como resultado la publicación de distintos artículos, como “Tu vida también es mi país”: sexualidades disonantes y fugas de género en Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez (2018), elaborado con Camila Esguerra Muelle; la producción del documental Por qué cantan las aves: mujeres, música y conflicto armado, junto con Adrián Villa Dávila (2015); y la publicación del libro Mujeres en la Música en Colombia. El género de los géneros, editado con Carmen Millán de Benavides (2012). Fue ganadora en 2015 de la Beca Distrital de Investigación en música de IDARTES, y en 2008 de la Beca Nacional de Investigación en Música del Ministerio de Cultura, con el proyecto Perspectiva de género en el Plan Nacional de Música para la Convivencia.

Enlaces de interés:

📕 Mujeres en la Música en Colombia. El Género de los Géneros.

📗 Análisis cualitativo y cuantitativo de la cuenta satélite de cultura: Una mirada desde la igualdad de género.

• Aplazamiento del FMMN 2020 •

Querida comunidad:

Ante la incierta situación en la que nos encontramos, hemos decidido posponer indefinidamente la realización del FMMN 2020. Seguiremos trabajando por divulgar la música de las mujeres y esperamos comunicaciones oficiales para tomar decisiones sobre la posible realización de la versión de este año. Abrazos virtuales.

✹✹✹✹✹

Dear community:

We would like to inform you that due to this incertain times in which we find ourselves, we have decided to postpone indefinitely the FMMN 2020. We will continue our work to make visible the music made by women. Right now we await official communications to make decisions about the possible realization of this year’s version.Virtual hugs.

Resultados Convocatoria / Results Call for scores | FMMN 2020

¡Anunciamos con gran emoción a las ganadoras de la convocatoria FMMN 2020!

Después de un proceso de selección riguroso y muy difícil, el equipo del FMMN y la flautista Laura cubides han seleccionado 5 obras que serán interpretadas el día 11 de junio en el Auditorio Fabio Lozano de Bogotá (Colombia), en el marco del Festival Mujeres en la Música Nueva 2020:

Cecilia Arditto (Argentina) – Música invisible
Mizky Bernal (Bolivia) – Sonno
HueyChing Chong (Malasia) – Switch
Kaiyi Kao (Taiwán) – Jingzhe
Alba Potes (Colombia) – Traces Homage to Bach

¡Felicidades, es un gran placer que su música suene en nuestro festival!

A todas las compositoras les agradecemos su participación, es muy grato conocer tanta música de gran calidad.

Pronto les contaremos más detalles sobre este concierto y sobre las demás actividades que tenemos preparadas para el FMMN 2020.

——
We are very excited to announce the winners of the FMMN 2020 call for scores!

After a rigorous and very difficult selection process, the FMMN team and flautist Laura cubides have selected 5 pieces to be performed on June 11 at the Fabio Lozano Auditorium in Bogotá, Colombia, in the Festival Mujeres en la Música Nueva 2020:

Cecilia Arditto (Argentina) – Música invisible
Mizky Bernal (Bolivia) – Sonno
HueyChing Chong (Malasia) – Switch
Kaiyi Kao (Taiwán) – Jingzhe
Alba Potes (Colombia) – Traces Homage to Bach

Congratulations, it is a great pleasure to have your music in our festival!

We also want to thank all the composers for your participation, it is very pleasant to receive so much music of great quality.

Soon we will tell you more details about this concert and about the other activities we have prepared for the FMMN 2020.

Cierre de convocatoria FMMN 2020

¡Cerramos nuestra convocatoria 2020 y la emoción es infinita!

¡¡¡Hemos recibido un total de 87 obras!!!
75 compositoras de 24 países se animaron a enviar su música, todas de gran calidad y de una diversidad impresionante.  ¡GRACIAS! 


Our 2020 call is officialy closed and we are very excited!

We have received a total of 87 pieces!!!
75 women composers from 24 countries sent their music, all of it of great quality and impressive diversity.  THANK YOU!

Festival Mujeres en la Música Nueva 2020 Convocatoria | Call for Scores | Convocatória

El Festival Mujeres en la Música Nueva se complace en anunciar que para su versión 2020 contará con la flautista Laura Cubides (Colombia) como intérprete invitada y por esta razón queremos acercarnos al repertorio para flautas (Flauta baja, flauta alto, flauta y flauta piccolo) compuesto por mujeres alrededor del mundo.

Fechas importantes

Fecha de apertura: 5 / diciembre / 2019

Fecha de cierre: 14 / febrero / 2020

Publicación de resultados: 06 / marzo / 2020

Información de contacto

Página web: Festival Mujeres en la Música Nueva

Correo electrónico: festivalmmn@gmail.com

Redes sociales: @festivalmmn

Sobre Laura Cubides

Videos concierto Ensamble CG | FMMN 2019

¡Es un placer para nosotras compartir las grabaciones del concierto que el Ensamble CG realizó durante nuestro FMMN 2019 en el espacio cultural Talleres Liebre Lunar!
¡Disfruten la lista de reproducción completa!

Ensamble CG
Beatriz Elena Martínez – voz | Laura Cubides – flauta
Guillermo Bocanegra – guitarra | Diego Parra – corno
Juan Carlos Higuita – violín | Luca Gardani – electrónica
Rodolfo Acosta – dirección

Ingeniera de grabación y mezcla: Diana Ortiz
Video y edición: Melissa Vargas y Diana Ortiz
Espacio cultural Liebre Lunar
Bogotá, Colombia Junio 2019

Les invitamos a visitar nuestro canal de YouTube: Festival Mujeres en la Música Nueva.

Videos concierto Atemporánea | FMMN 2019

¡Estamos muy felices de compartir los videos de las obras presentadas en el concierto del cuarteto de guitarras Atemporánea durante nuestro FMMN 2019!

Atemporánea
Cuarteto de guitarras: Daniel Forero, León
Salcedo, Carolina Ruiz, Ramón Ayala

Ingeniero de grabación y mezcla: Luca Gardani
Video y edición: Celia Hurtado
Auditorio Fabio Lozano
Bogotá, Colombia
Junio 2019

Les invitamos a visitar nuestro canal de YouTube: Festival Mujeres en la Música Nueva.